Tierra y mar

La campaña de la cebolla está a pleno rendimiento en Córdoba tras una temporada ruinosa

La campaña de la cebolla está a pleno pulmón en tierras cordobesas. Visitamos una de las fincas de mayor producción de toda Andalucía, dónde se cultivan 45 variedades distintas.

Tras el desastre del año pasado, se espera que esta sea una buena campaña.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

23 mayo 2021

La campaña de cebolla en el valle del Guadalquivir se encuentra a pleno rendimiento en estos días en los que está terminado la cosecha de las variedades tempranas y se va a entrar de lleno en las de medio grano.

La campaña concluirá en agosto con la recogida de la cebolla mas robusta, la de grano. La presente campaña superará con mucho a la anterior que, según la UPA, fue ruinosa para los agricultores debido al dificultades ocasionadas por la pandemia. El precio en campo oscila en función de las variedades y del rendimiento por hectárea.

El día comienza con el tractor levantando la tierra con la cuchilla para facilitar, así, la recogida. Luego, un ejército de jornaleros participa en la cosecha. Cada jornalero se instala en un chorro o cantero de seis hilos de cebollas cada uno y las saca de la tierra. Se espera una cosecha de 24 millones de kilos, unos 1.100 camiones.

Francisco Corpas es la tercera generación de una familia de agricultores cordobeses dedicados al cultivo de la cebolla y es uno de los mas fuertes de Andalucía. Este año tiene plantadas 440 hectáreas entre Sevilla y Córdoba de las que 140 son de nueva producción.

En la finca La Veguilla, a las afueras de Córdoba, hay un campo de ensayo para la mejora vegetal de la cebolla donde se estudian, junto con una empresa holandesa, hasta 300 entradas, es decir, variedades aun no comerciales.

La hierba se retira con la escarda pero también durante la cosecha para que no ensemille y no germine en el campo. El cultivo de cebolla requiere mucha mano de obra en todas sus fases. Una buena parte, los fijos de cada temporada, son responsabilidad de la manijera y otra parte de los jornaleros los aportan empresas de servicios.

Corpas llega a contratar hasta a 300 jornaleros en los momentos de mayor producción. Y vende a granel a Castilla la Mancha Murcia. Allí se envasa y distribuye la cebolla con origen genérico, pero no como producto andaluz.

En las 100 hectáreas de la finca La Veguilla se practica la rotación de cultivos, el maíz y la patata, y así tener la tierra siempre a punto para cuando toca cultivar la cebolla.