Tierra y mar

Los productores de flor cortada reclaman ayudas por la pandemia

El sector de la flor cortada sigue esperando ayudas que no  terminan de llegar. La pandemia ha dejado en el camino a miles de productores. En esta campaña, la demanda supera la oferta pero el futuro sigue sembrando de dudas.  

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

16 mayo 2021

Después de las pérdidas provocadas por la covid, el sector de la flor cortada pide que se agilicen las ayudas prometidas por la Junta y el Gobierno central. EL sector de la flor cortada encara el futuro con incertidumbre. La pandemia obligó a muchos agricultores a abandonar el cultivo. Los que resistieron se están beneficiado de una campaña anómala, con más demanda que oferta. Para seguir adelante, todos están pendientes de unas ayudas que no acaban de llegar. 

Ha sido un año duro en la costa noroeste de Cádiz. La covid obligó a la destrucción de miles de metros de invernadero . Todo el color y la belleza de flores como las que visita Tierra y mar, acabó en la basura.  Un desperdicio para un producto que no se come,  pero que muchos consideran de primera necesidad.

El ministerio de Agricultura ha transferido a todas las comunidades autónomas el dinero y las comunidades son las que tienen que darlo a los agricultores, pero por una cosa o por otra, todavía no las han recibido estos productores. Son cerca de 18.140 euros que recibe cada agricultor. 

Migue Lázaro es de los que no han visto un euro. Nos espera a las puertas de su invernadero. Nada que ver con la sofisticación ni la alta tecnología. La realidad de la mayoría nos dice, con plásticos reutilizados al máximo porque las cuentas no salen. El compagina la flor con otros cultivos.