Tierra y mar

Piedra seca, un patrimonio único que surge en la Prehistoria

"Piedra seca" es un proceso de construcción caracterizado por la ausencia de mortero o argamasa. Con un origen ancestral. En Jaén se localiza el mayor catálogo de toda Andalucía.

Un patrimonio único que habla de la adaptación a la vida en el campo durante siglos.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

Jaén es la provincia andaluza que tiene catalogado el mayor número de construcciones en piedra seca, una técnica milenaria que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2018 y cuya candidatura formaban varios países, la mayoría del arco mediterráneo, entre ellos España. Con este reconocimiento, la Unesco valoraba el respeto de esta técnica por el entorno natural usando materiales autóctonos y facilitando la integración con el paisaje.

Estas estructuras surgen en la Prehistoria, cuando el hombre nómada pasa a ser agricultor, ganadero y, por tanto, se hace sedentario.

Algunas de estas construcciones están muy bien conservadas, otras se han ido rehabilitando y, en general, en la mayoría se ha respetado la técnica original de construcción en la que no se usaba mortero o argamasa. Es el caso de esta era centenaria.

Así se levantaron chozos, empleando únicamente la piedra seca, o utilizándola para sujetar la tierra dentro de cuevas como esta.

Se construían muros que evitaban los corrimientos de tierras, inundaciones y la erosión y desertificación del terreno. Existe una gran variedad de usos. Tantos, como posibilidades de aprovechar la piedra. Solamente en 10 municipios de la comarca de Sierra Mágina, en Jaén, se han catalogado más de 700 estructuras...

La piedra, en definitiva, ha acompañado y servido al hombre desde siempre. Estas construcciones son algunos de sus más fieles testimonios, a lo largo de la historia.