Tierra y mar

Educando en valores medioambientales para evitar el despoblamiento rural

Viajamos hasta el pequeño pueblo de Lucainena de las Torres en Almería. Allí su colegio público rural ha pasado de tener 7 niños a 40 y todo gracias a una iniciativa de un grupo de personas que decidieron implantar el método Montessori.

Las prácticas en el campo se realizan en la Granja Escuela Cortijo Los Baños o más conocido como oasis Al-Haman. Enclavado en el Paraje Natural de Sierra Alhamilla, para disfrutar de este paraíso para los sentidos.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

25 abril 2021

Ante todo protección para el sol, reparto de sombreros y jornada de campo. Por delante toda una lección de naturaleza, pero sin libros, son alumnos del colegio público Alhfil de Lucainena de las Torres, empezamos alimentando a las cabras:

En la granja escuela Los Baños, tienen todo el material para los pequeños, regaderas y palas a pocos metros. La granja donde los niños pueden tocar y jugar con los animales. Aprenden entre otras cosas la diferencia entre chotos y borregos.

Un día donde los niños descubren que la leche o los huevos no vienen del supermercado. Son experiencias de vida y de naturaleza que jamás podrán hacer en un aula. Ahora toca el juego de las diferencias. En este colegio público rural aplican el método Montessori, en el que tienen en cuenta el desarrollo completo del alumno en lo intelectual, armónico, artístico y afectivo.

El dueño de Amazon, los fundadores de Google, los hijos de Kate y Enrique de Inglaterra, por poner un ejemplo, están estudiando en Centros Montessori.

El cortijo Los Baños lo tienen a unos pocos kilómetros, de ahí la facilidad de utilizar los recursos. En el colegio público han pasado de 7 alumnos el año pasado a 40 tras aplicar el método. Todo un revulsivo para el pueblo donde también se han trasladado familias a vivir.

Ya está abierto el plazo de inscripciones para el colegio. Les explican la función primordial de las abejas sobre todo ahora en primavera. Aprenden las plantas que son comestibles y ellos deben dejar huella, deben plantar árboles y vegetales. Una jornada muy productiva, ya que han aprendido a trabajar con el esparto.

Y justo debajo del moral aprenden a trabajar con las plantas aromáticas y también con las hortalizas que tomamos por ejemplo en las ensaladas.

El cortijo Los Baños o el oasis Al-Haman, es además de granja escuela, un centro de yoga- retiro muy solicitado a nivel europeo, con más de 20 años a sus espaldas. Ahora con la pandemia se han tenido que reinventar y ofrecen talleres de agricultura para familias los fines de semana.

Donde el contacto con la tierra y la naturaleza, nos recuerda de dónde venimos. Espacio que invita a la lectura, a pasear, a dejar la mente en blanco.

Desconexión y tranquilidad, también para dormir los fines de semana. El cortijo está ubicado muy cerca de la vía verde de Lucainena, donde invita a largos y placenteros paseos.

Naturaleza, campo y vida se respira en este oasis Al-Haman, escuela para pequeños agricultores y paz para los mayores.