Tierra y mar

La pandemia da la puntilla al sector del toro bravo

La Plataforma Toro Bravo, que agrupa a más de 200 ganaderías, reclama ayudas a un sector muy castigado por la crisis de la pandemia. Más de un año sin corridas se ven abocados a la ruina.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

11 abril 2021

La pandemia ha empitonado al mundo del toro bravo y como un encastado de raza está dando un largo y grave revolcón a los criadores andaluces. Las ganaderías de bravo atraviesa la peor crisis de su historia. Por eso han lanzado una contundente llamada de auxilio, para atajar la ruina económica acumulada durante el año de pandemia que está poniendo en serio peligro estas explotaciones agroganaderas y la supervivencia misma del toro de lidia.

Las 235 ganaderías de Andalucía, agrupadas en cinco asociaciones distintas, se han unido por primera vez en la historia, en la Plataforma Toro Bravo para intentar detener la sangría que está padeciendo el sector al haberse parado en seco su principal fuente de ingresos y su razón de ser: la celebración de festejos taurinos. La crisis también ha saturado la venta de carne de toro, reducido la de cerdo ibérico y ha cerrado el turismo rural, que son fuentes complementarias de ingresos.

La pandemia está corrneando sin piedad a los habitantes de la dehesa con unas pérdidas 31 millones de euros. La Plataforma Toro Bravo, ha elaborado un informe económico con el apoyo de la organización agraria ASAJA y el aval de la Universidad de Córdoba, que ha entregado a la Junta de Andalucía para que valore el calado de la crisis en el sector. Dice el estudio que 2 de cada 10 ganaderos han quebrado y de las ganaderías sigue sin salir un pitón. 

La incertidumbre ante una posible recuperación a corto plazo mantiene en vilo al sector que no sabe que estrategia seguir. Mas de 50 mil empleos están en juego en torno al toro bravo. En año pasado se celebraron 73 festejos mayores frente a los 800 de 2019. La inauguración de la presente temporada taurina está en el aire y los ganaderos son muy pesimistas al respecto.

Si este año no hay corridas será la puntilla para el sector. Los toros son el segundo espectáculo por número de espectadores en España solo superados por el cine extranjero. El toro de lidia es fundamental, subrayan los ganaderos, para la preservación de la dehesa, la lucha contra el cambio climático, la biodiversidad y la fijación de la población en el mundo rural.