Tierra y mar

Los ganaderos de la dehesa esperan mayores ayudas en la nueva PAC

Los ganaderos andaluces de la dehesa ven en la nueva Política Agrícola Común, una oportunidad para que se incrementen las subvenciones. Hasta ahora recibían 60 euros por hectárea, frente a los más 200 que recibían las tierras agrícolas. 

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

24 enero 2021

Los ganaderos de dehesa esperan mayores ayudas en la nueva PAC, la Política Agrícola Común. Son optimistas. Creen que Europa, por fin, va a atender sus demandas valorando este modelo sostenible con el medio ambiente y que mantiene vivas muchas zonas rurales. Esperan mayores subvenciones. Hasta ahora recibían 60 euros por hectárea frente a los más 200 que recogen las tierras agrícolas.

Las líneas generales para la nueva PAC, que irán desde 2021 a 2027, ya están trazadas por Bruselas, que ha fijado el marco presupuestario (con un recorte en torno al 12 por ciento) y los principios básicos. Son ahora los 26 países miembros los que tienen que hacer los reglamentos en los que se especifique cómo se va a repartir ese dinero. Los ganaderos andaluces de la dehesa esperan que este ecosistema se valore ahora más.

Para defender la tierra y la vida en el mundo rural, jóvenes de Sierra Morena se organizaron en una asociación hace unos años.
La dehesa cumple parte de los principios que recoge la nueva Política Agrícola Común. Es un ejemplo de convivencia del hombre con el medio ambiente, un modelo de gestión sostenible, mantiene vivas las zonas rurales y previene de incendios forestales.