Tierra y mar

Melva canutera, tesoro tarifeño

Mostramos el ritual de todo un manjar, la melva canutera. Para ello nos hemos trasladado a una de las factorías en Tarifa (Cádiz) que cumple ciento diez años 

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

La temporada de melva canutera está dando sus últimos coletazos. La Industria Conservera de Tarifa, que cumple este 2020 ciento diez años, envasa su producto estrella convertido en delicatessen. La materia prima que llega por el Estrecho de Gibraltar y la exquisita limpieza del producto dentro de un proceso cien por cien artesanal, son la bandera de sus conservas donde el resto del año combinan con las temporadas de caballa y melva. 

La marca tarifeña de calidad es tradición e historia local gracias a las generaciones de estibadoras que han pasado por las fábricas que se asentaron en el municipio desde 1910. Casi el sesenta por ciento de su producción es de caballa pero cuando termina el verano llegan los bancos de melva del mediterráneo, producto con indicación geográfica protegida en Andalucía. Termina su temporada y de inmediato arranca la de su niña bonita, la melva canutera, que por cierto, cada año se retrasa más.

Si se cotiza bien la melva, cuando es canutera alcanza el tope. ¿Cuál es la diferencia? Que la segunda está por debajo de los seiscientos gramos, lo que otorga estándar de calidad suprema a sus lomos de blanco grisáceo.

En este reportaje entramos en la fábrica una jornada que dicen de las buenas. Trece toneladas de materia prima a envasar de forma cien por cien artesanal con cero productos en el proceso que empieza con el descabezado y lavado de piezas.