Tierra y Mar

El tomate "huevo de toro" que se cultiva en el valle del Guadalhorce

Se trata de una variedad de gran riqueza que la convierte en el producto rey de restauradores y chefs de la Costa del Sol que cada vez lo usan más en sus platos de diseño.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

El tomate es el rey de la huerta malagueña del Valle del Guadalhorce. Para conocer sus propiedades viajamos al municipio de Coín donde se cultivan cerca de 70 variedades, entre ellas el Huevo de Toro, una de las más valoradas y cotizadas en el mercado español.

En el Semillero de los Llanos, su propietario selecciona y conserva las mejores simientes de esta fruta que en los últimos años ha sido rescatada del olvido gracias al impulso de productores y del Grupo de Desarrollo Rural de la comarca. El Huevo de Toro es un tomate de gran porte, de piel fina, y muy delicado, que no admite transportes largos.

Para preparar los plantones, Juan Guerrero emplea las semillas extraídas de los tomates que los agricultores de la comarca han cultivado generación tras generación.

El valor de estas simientes antiguas y tradicionales son la base de la explotación de la familia Hevilla, situada en el partido de Los Llanos. Gracias a un clima moderado y una tierra fértil, regada con agua del manantial de Coín, cultivan y producen los mejores tomates, con especial dedicación al Huevo de Toro.

Cristóbal y José Manuel son nietos e hijos de una amplia familia de agricultores de la huerta malagueña que decidieron continuar el oficio cultivando en ecológico y vendiendo directamente sus productos. Ambos son grandes defensores de las frutas y hortalizas locales y el comercio de proximidad.

Entre sus tomates destaca el huevo de toro, aunque también cultivan otras variedades con formas, colores y sabores muy diferentes.

La recuperación y puesta en valor de esta fruta partió de los propios agricultores que, con la ayuda del Grupo de Desarrollo Rural, promovieron su producción e introducción en el mercado.

El tomate Huevo de Toro es una fruta de alta calidad organoléptica y nutricional.

Una riqueza que le convierte en el producto rey de restauradores y chefs de la Costa del Sol malagueña que cada vez lo usan más en sus platos de diseño.