Tierra y Mar

Buena cosecha para el espárrago verde andaluz que más se exporta al extranjero

Antes del confinamiento visitamos, en tierras de Córdoba, una empresa líder en la producción del espárrago. Una hortaliza de la que el 75 por ciento de la producción andaluza se exporta al extranjero.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

24 mayo 2020

Alto, verde, dulce y ligero. Hablamos del espárrago verde. Una planta vivaz cuyo cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de 8 a 10 años. Es una verdura saludable con mucha fibra, gran poder diurético y bajo en calorías.

Andalucía destina cerca de 10.000 hectáreas al cultivo de esta hortaliza. Un producto muy social que ocupa mucha mano de obra y genera beneficios económicos. La Rentilla es una empresa cordobesa que hace tres años apostó por el cultivo del espárrago verde.

Precisamente este año la campaña de recolección ha comenzado antes de lo previsto debido a las altas temperaturas. 

La tierra, el clima o los mercados a los que van dirigidos los espárragos son factores que influyen a la hora de cultivar una variedad u otra. En esta finca de Almodóvar del Río, Córdoba, la empresa de la Rentilla ha elegido una nueva variedad llamada "magnus", debido a que se da muy bien en el terreno.

Finalizada la jornada de recogida en el campo los espárragos se introducen en cajas y se trasladan a la empresa Guadex, en la localidad cordobesa de Palma del Río, en donde decenas de mujeres con manos expertas comienzan la fase de manufacturación. En la primera linea del procesado el esparrago se sumerge en agua clorada para su desinfección. Posteriormente una maquina de alta tecnología calibra, corta y pesa el producto.

El espárrago verde andaluz es un producto de excelente calidad, muy demandado y reconocido en los mercados nacionales e internacionales. El 75% de la producción andaluza se exporta al extranjero.

El cultivo del esparrago puede perfilarse en los próximos años como una alternativa para la diversificación agrícola en el condado de Huelva , donde se están cultivando actualmente 35 hectáreas gestionadas a través de esta empresa