Tierra y Mar

"TomaTomate": productos ecológicos y cercanos

En la comarca sevillana de La Vega, una nueva asociación fomenta el comercio de productos frescos, de cercanía y ecológicos, más allá de los mercados puntuales.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

8 diciembre 2019

TomaTomate nace por un problema personal. Puri comenzó a sufrir intolerancia a la lactosa y a partir de ahí, ella y Charli, su marido, comenzaron a alimentarse mejor.

Buscaban productos frescos, de temporada, ecológicos y de cercanía. Pero era difícil encontrarlos sin desplazarse a la capital. Así que comenzaron a visitar directamente a los productores cercanos. Fue así como conocieron, por ejemplo,a los hortelanos de "Más que lechugas".

Otro valor añadido de los productos agrícolas de cercanía es que suele tratarse de variedades locales, mejor adaptadas al terreno. Un ejemplo de ello es el brócoli morado, recuperado gracias a los hortelanos de la zona. 

Puri y Charli pensaron que era importante contribuir a la promoción de estos productos, precisamente en la comarca en la que se cultivan. Así que crearon la asociación TomaTomate de la Vega, para alcanzar varios objetivos.

Y eso precisamente fue la primera acción potente de la asociación, organizar encuentros entre productores y consumidores, un mercado de cercanía en un lugar céntrico de su pueblo, La Rinconada. Ya han celebrado la segunda edición.

Al ofrecer productos frescos, en su mayoría, un mercado de cercanía permite llenar la despensa con alimentos para una semana como máximo. Prolongar ese consumo a todo el mes, sin salir de su zona, es lo que pretenden los miembros de TomaTomate. Además, quieren que llegue a los habitantes de la comarca toda la variedad que ofrece la producción local.


Los acompañamos ahora a una panadería artesana. Aquí, todo se hace con una amasadora, un horno y cuatro manos, las de Manuel y Sergi. Tiempo atrás se dedicaban a la construcción y a la informática, respectivamente. La crisis les empujó a cambiar y desde hace ocho años elaboran pan con harinas integrales ecológicas. Se sienten muy orgullosos de haberse convertido en artesanos del pan.

Gracias a la relación de estos panaderos con TomaTomate, sus productos llegan cada vez a más personas. 

Una de las grandes apuestas de TomaTomate: implicar al comercio local en la distribución de productos de cercanía y ecológicos, haciéndolos más accesibles.