TIERRA Y MAR
TIERRA Y MAR

Reducir los malos humos en el campo andaluz ya es posible

CANAL SUR MEDIA 22 julio 2019

Uno de los mayores problemas del trabajo en el campo es el alto precio del combustible. Poner en marcha una máquina es ahora mismo un 40% más caro que hace un año, con la enorme subida del diesel. Para abaratar ese coste y contaminar mucho menos, la Unión de pequeños agricultores ha apostado por un catalizador desarrollado por una empresa familiar.

En Tierra y Mar visitamos Arrozua, cooperativa que se reparte más de ? parte de la marisma del Guadalquivir ganada para el cultivo del arroz, equivalente a toda la producción valenciana. Pero no acudimos por ello sino por la nueva tecnología que UPA presenta a sus asociados para que puedan reducir contaminantes atmosféricos a la par que consumo de carburantes.

Aspecto este último que preocupa gravemente al sector que ha visto como desde julio pasado el gasóleo ha pasado de 0,679 euros/litro a casi un euro, con incrementos de hasta el 42%. En realidad la organización agraria ha suscrito un acuerdo estatal con la empresa O3 Protégelo para instalar el mayor número de estos dispositivos, para los que incluso piensa reclamar subvención de la UE. Y es  que reducen, según las mediciones oficiales, entre un 50 y 80% de residuos como el hollín a la vez que el consumo de carburante en maquinaria como esta a razón de 1,5 a 2 litros/hora, lo que representa ahorros de hasta 20 euros diarios.

El nuevo catalizador -con dos patentes- ha sido desarrollado por una pequeña empresa barcelonesa, aunque oriunda de Toledo. Su núcleo, es la combinación por pulverización y compactación de 17 minerales, como el óxido férrico o el cobre, a través de cuyo paso los hidrocarburantes por una reacción de catálisis optimizan la combustión. Su precio oscila entre 145 y 305 euros, en función de los centímetros cúbicos a que obligue cada motorización....