TIERRA Y MAR
TIERRA Y MAR

Mujeres en la pesca artesanal: presente y futuro de la flota

La conciliación de familia y trabajo, un reto también en la pesca


Puedes ver Tierra y Mar en Canal Sur a la Carta

CANAL SUR MEDIA 8 julio 2019

Regresan los pulperos al puerto de Conil en horario de tarde. Embarcados en el Rosario, dos marineros y Manuela Leal, una de las patronas más experimentadas de este frente litoral. Conocedora de todas las artes, los vientos y los fondos marinos, Manuela<es un símbolo de los nuevos tiempos que se avecinan en la pesca, sobre todo con las nuevas directivas europeas.

Soledad Vela también ha sido una pionera. Madre de tres hijos, ha sido la primera patrona de pesca del litoral. De ahí el nombre que su padre, patrón de Sancti Petri, puso al barco: “Mi niña Soledad”. Soledad se crió en una familia de pescadores y nunca se planteó dedicarse a otra cosa. Eso sí, compatibilizar la vida laboral y familiar ha sido su gran reto.

Jacinta Ramírez y María José Domínguez trabajan en uno de los siete grupos de acción local de pesca que hay en Andalucía. Son gestoras. Hasta el 20 de Agosto los siete grupos que existen en nuestro litoral podrán solicitar ayudas cofinanciadas por valor de seis millones y medio de euros.

Las nuevas estrategias europeas de pesca van a potenciar los incentivos para la mujer y los jóvenes en la pesca. Ellas se ven con un pie en la tradición y la memoria de sus antepasados y otro en el presente y en el futuro de la profesión que han escogido pese a ser un reto.