Este domingo en Tierra y Mar viajamos hasta la Alpujarra almeriense para conocer a dos artesanos, hermanos y expertos en la fabricación de colmenas.Además podremos ver al chotacabras, un ave bastante desconocida y rodeada de leyendas y abordaremos un asunto tan importante para el campo como es la seguridad laboral.
Aunque la siniestralidad laboral ha disminuido en el campo, los tractores son todavía la primera causa de mortalidad en el sector. Los accidentes de trabajo en el campo han aumentado un 6% en este último año en España, si bien los mortales han disminuido. En Tierra y Mar nos vamos a detener en los tractores, una herramienta fundamental en las labores agrícolas, que deja un centenar de fallecidos al año en nuestro país. ¿Son seguros? ¿Cómo podemos utilizarlos mejor?
En nuestro segundo reportaje nos asomamos al Espacio Natural de Doñana para conocer a un ave rodeada de mitos y leyendas. Es el chotacabras, que comiendo insectos realiza una importante labor en el campo tal y como nos cuentan un equipo de científicos centrados desde hace años en investigar a esta especie.
Viajamos luego hasta la Alpujarra almeriense para conocer a dos hermanos expertos en la elaboración de colmenas. Dos hombres que empezaron con una pequeña carpintería y que han conseguido posicionarse entre los mejores artesanos fabricando estas estructuras indispensables para la obtención de la miel.
En Instinción, una pequeña aldea en la Alpujarra almeriense, descubrimos otra pequeña industria artesanal de reconocido prestigio y que se ha gestado en el último medio siglo: las colmenas de los hermanos Escobar. Hoy ya dos septuagenarios orgullosos de haber sido capaces de abrir nicho de mercado desde una básica carpintería en un competitivo sector donde las tecnologías foráneas no les han hecho mella. Y es que del taller de Juan y Francisco Escobar y su sobrino Ramón salen cada año más de 4000 colmenas, lo que representa trabajo para toda la familia 10 de los 12 meses del año.
Las colmenas en las que se han especializado los hermanos Escobar son del tipo Langstroth, un pastor luterano norteamericano que en 1852 fue el primero en desarrollar una instalación con marcos móviles que se podían manipular y donde las abejas podían construir su panal e incluso contar con una zona de cría.