Agencias 16 diciembre 2016

El campo andaluz hace balance tras las últimas lluvias

Este domingo en Tierra y Mar, haremos balance de los graves daños en el campo andaluz tras las fuertes lluvias caídas hace unos días. También visitaremos una quesería muy especial donde se elaboran exclusivamente quesos de leche de cabra malagueña. Hablaremos de las consecuencias del brexit y estaremos en una importante conservera de pescado de Isla Cristina.

Nuestro programa se traslada a la preciosa localidad de Casabermeja donde hemos visitado una quesería de uso común. Allí se elaboran exclusivamente quesos de leche de cabra malagueña, una raza autóctona de la que viven muchos ganaderos de la zona.

Sus productos se venden en establecimientos de restauración tan afamados como La Huerta de Casabermeja donde se incluyen numerosos platos elaborados con chivo lechal y quesos de cabra. En esta localidad existe una ruta de la tapa que pone en valor los productos de la raza autóctona, esa cabra castaña de orejas horizontales y una de las primeras del mundo en producción lechera.

Las lluvias de las últimas semanas han provocado graves daños en el campo andaluz, especialmente en las provincias de Málaga y Cádiz. Pérdidas millonarias para cientos de agricultores. Aunque las precipitaciones han afectado a cuatro provincias: Málaga, Cádiz, Almería y Granada, es principalmente en las dos primeras donde se soportan un mayor exceso de estropicios.

En Cádiz la comarca de La Janda y determinadas zonas del Campo de Gibraltar como La Línea han padecido avenidas de agua e inundaciones sobre terrenos agrarios en plena recolección, afectando a la campaña de cítricos y muy especialmente a hortícolas bajo plástico y al aire libre, como es el caso de tomates y patatas de reconocido prestigio de Conil y Vejer. Damnificadas en estos mismos territorios han quedado un importante número de ganaderías, que por los cuantiosos cortes de caminos rurales y daños en infraestructuras se han visto imposibilitadas de movimiento para la entrada, salida o cambio de fincas, lo que ha acarreado innumerables gastos en piensos y alimentación.

Además, te contaremos cómo están reaccionando las empresas andaluzas con mercado en Reino Unido ante la salida de este país de la UE. El brexit puede suponer importantes pérdidas, por lo que se empiezan a poner en marcha nuevas estrategias para mantener el volumen de exportaciones al país británico. Y por último visitamos una conservera en la localidad onubense de Isla Cristina, una empresa familiar que lleva más de 40 años en el mercado