Tesis

¿Sabías que estamos expuestos a una radiación natural que es de origen cósmico y terrestre?

Los cuerpos humanos y animales emiten radiación electromagnética perteneciente al espectro infrarrojos.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tesis”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

10 junio 2021

La radiación es la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas.

Existen muchos tipos de radiaciones y todas ellas forman parte de la naturaleza: la tierra, el sol, el cosmos... cada una ejerce diferentes efectos cuando interaccionan con el medio.

El cuerpo humano está adaptado a todas las radiaciones naturales de muy bajo nivel que nos rodean, incluidas las peligrosas ionizantes.

Los efectos nocivos de la radiación para la salud se producen cuando estos niveles de radiación ambiental se incrementan artificialmente por encima de los valores establecidos como 'seguros'.

El director del Servicio de Protección Radiológica de la Universidad de Granada, Juan Villalba, nos explica qué tipos de radiaciones existen y cuáles pueden ser sus efectos sobre la salud.

Por ejemplo, la radiación Alfa tiene limitada capacidad de penetración en la materia pero mucha intensidad energética. Mientras que la radicación Beta son algo más penetrantes pero menos intensas y las Gammas son las radiaciones más penetrantes de todas.

Por otro lado, las radiaciones no ionizantes solo pueden producir excitaciones electrónicas de las moléculas con las que chocan y por tanto aumentar su temperatura.

En definitiva, todos estamos expuestos a radiación natural, que es básicamente de origen cósmico y terrestre. De hecho, los cuerpos humanos y animales emiten radiación electromagnética perteneciente al espectro infrarrojos.