Tesis

La creación de tejidos celulares, una nueva forma de curar

Un grupo de científicos de la Universidad de Granada, pioneros creando tejidos orgánicos artificiales, ya los han implantado en pacientes con gran éxito.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tesis”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

13 mayo 2021

Durante siglos el ser humano se ha curado de cuatro formas diferente. Lo ha hecho con la química, desde las plantas medicinales hasta los actuales medicamentos; con la física, desde el frio y el calor hasta las radiaciones para curar el cáncer, con la cirugía y con la palabra, desde hablar con el paciente para darle ánimos hasta la psiquiatría.

A mediados del siglo XX apareció la quinta forma de curar, a través de la creación de células y tejidos.

Hace no mucho, cuando un órgano o tejido se dañaba solo había dos remedios: trasplantarlo de otro paciente o realizar un injerto propio. La ingeniería tisular está abriendo un nuevo campo en la medicina y en la forma de curar. Lo hace con la fabricación de tejidos, mediante cultivos celulares del propio paciente

Esta nueva técnica está permitiendo crear tejidos sencillos, como córneas artificiales o piel artificial, pero ya se está experimentando con otros más complejos como un hígado, un riñón o un corazón.