Tesis

Una mirada a las raíces del flamenco

El flamenco ha ido construyendo su personalidad desde el siglo XIX. Te contamos la evolución en este reportaje titulado "Flamenco, entre lo andaluz, lo gitano y lo clásico".

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tesis”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA

El flamenco nace como una reacción a la música francesa e italiana que estaba en boga a finales del S. XVIII y principios del S. XIX, un canto más libre y salvaje, contrario a la música académica, como era el de los gitanos. Así nos lo cuenta uno de los protagonistas de este reportaje del programa "Tesis" en el que analizamos el origen y la evolución de este género musical.

Los cafés cantantes, como el famoso "Café de Chinitas" de Madrid, que aparecieron en pequeñas y grandes ciudades ligados al desarrollo industrial, la minería y el comercio, fueron un auténtico laboratorio de mestizaje social y musical. Actuaban las boleras salidas de las academias y las gitanas con su arte singular, las flamencas tomaron algunas poses y braceados de las primeras, y lo mismo ocurrió con las boleras. Un intercambio cultural que también se dio con los guitarristas. Estos repertorios también se fueron enriqueciendo con la música que llegaba de América.