Agencias

Esta sábado hablamos de videojuegos y de educación en "Tesis"

El programa de divulgación y conocimiento de Andalucía Televisión te ofrece este sábado 11 de febrero, a las 21:30 horas, los siguientes reportajes.

Videojuegos para el futuro

¿Serías capaz de crear un videojuego en 48 horas? En eso consiste la “Global Game Jam”, un evento que reúne a miles de amantes de los videojuegos de todo el mundo con el objetivo de crear, por grupos, un videojuego en tan solo dos días.

Acudimos a la sede de Málaga para comprobar que en este proceso intervienen muchos perfiles  programadores, diseñadores, artistas e incluso músicos. Es un sector cada vez más profesionalizado por el que ya apuestan Universidades como la de Málaga con su Máster Propio en Creación de Videojuegos porque, contrariamente a lo que se cree, es un sector con una penetración que trasciende al ocio: se usan en ámbitos como la educación, la seguridad, la sanidad, etc. Hoy en Tesis nos sumergimos en el mundo de los videojuegos para tratar de desmontar los estereotipos que rodean a una de las industrias más potentes del mundo.

Educar para la vida

César Bona lo tiene claro: hay que reflexionar sobre la esencia de la educación, convertir la escuela en ese lugar mágico donde se nos guía mientras va germinando la semilla de lo que somos, mientras se desarrolla ese complejo periodo que marca el paso de la niñez a la edad adulta.

Este maestro de primaria saltó a la palestra mediática a finales de 2014, cuando su particular forma de abordar la educación le valió una nominación al Global Teacher Prize, considerado el Premio Nobel de la enseñanza.

De él se dijo entonces que era “el mejor profesor de España” y, pese a no sentirse cómodo con el apelativo, César supo aprovechar su circunstancia para seguir investigando y poniendo de manifiesto la necesidad de un cambio en el modelo educativo.

Tras su paso por el recién inaugurado ciclo de conferencias “Dialogando”, organizado por la Fundación General Universidad de Málaga, hoy en Tesis tendremos la oportunidad de conocer a este joven maestro empeñado en devolverle a la educación su legítima razón de ser.