Solidarios

Mujeres con doble discriminación

Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA

En este 8 de marzo. día internacional de la Mujer que hemos celebrado, en Solidarios nos hemos detenido en la doble discriminación que supone ser mujer y tener una discapacidad. Conocemos a Inés, tiene 39 años y nos cuenta como las lesiones que tuvo de pequeña han marcado su vida como mujer y trabajadora. Es el daño cerebral adquirido conocido por sus siglas como DCA.

Los datos corroboran lo que Inés nos cuenta. El paro femenino en Andalucía es 5,6 puntos porcentuales mayor que el masculino.El salario medio anual de las mujeres en Andalucía es casi un 21 por ciento más bajo que el de los hombres, según la encuesta de población activa. Si por término medio una mujer gana 15.300 euros, un hombre recibe 19.000 euros. A esa brecha salarial y a la mayor tasa de desempleo, las mujeres como Inés suman la discapacidad, en este caso por daño cerebral, lo que agudiza su discriminación en el trabajo.

Rocío de la Rosa, Gerente de FANDACE, la federación andaluza de Daño Cerebral Adquirido, nos cuenta los problemas que cada día tienen las mujeres para acceder al mercado laboral aún más cuando tienen una discapacidad adquirida a lo largo de su vida, es decir, deja de valer para la profesión que desempeñaba antes de ocurrirle. Junto a ella los terapeutas nos cuentan cómo afrontar la nueva vida y cómo luchar contra la discriminación.

NOTICIAS RELACIONADAS