Solidarios

Escasez de ayudas técnicas para las personas con discapacidad en hospitales

Los esfuerzos por hacer accesibles las calles, los edificios o el transporte, a las personas con problemas de movilidad, son todavía insuficientes en hospitales y centros médicos.  

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Solidarios”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA

Los hospitales y centros de salud no están pensados para personas con discapacidad y diversidad funcional. La carencia de grúas, bipedestadores que permiten incorporar y poner de pie, y otros recursos técnicos en los centros de diagnóstico y tratamiento, vulnera los derechos de más de 700.000 personas en Andalucía, personas que tienen serias dificultades para acceder a la medicina preventiva que disfrutan otros andaluces.

Subirse a una camilla para un reconocimiento, hacerse una mamografía, someterse a un reconocimiento ginecológico o simplemente ser atendido por un dentista, se convierte en una verdadera odisea para la ciudadanía con problemas de movilidad. Desde CERMI, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, se asegura que estos problemas comienzan en atención primaria y continúan en los hospitales. 
 
Solidarios ha acompañado a personas con discapacidad funcional en su periplo sanitario, y ha podido comprobar la necesidad de implementar las herramientas necesarias para poder atender en igualdad de condiciones. Un bipedestador básico, por ejemplo, cuesta unos dos mil euros, y una grúa en torno a los mil euros. No es un coste exagerado para el tratamiento que merecen casi un millón de personas en Andalucía con diversidad funcional. La sensibilización en esta materia es la principal cuestión a abordar.