
Esta semana en Solidarios veremos como diferentes organismos hacen uso del arte como vía de integración de personas con enfermedades mentales graves. Atenderemos las diferentes actividades que se han organizado en Sevilla con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras. Y para finalizar entrevistaremos a Santiago Cano, coordinador de Ayuda en Acción.
El arte y la creatividad son herramientas de comunicación que permite que las personas que sufren enfermedades mentales graves se integren con mayor facilidad en nuestra sociedad. A través del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con la colaboración de organismos como el SAS, el Servicio Andaluz de Salud, o FAISEM, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, se lleva una década realizando actividades para la inclusión social a través de la pintura y la escultura.
El cuerno de África es una de las zonas más castigadas del continente africano. Santiago Cano, coordinador general de Ayuda en Acción ha visitado estos días Andalucía. Solidarios ha hablado con Cano para conocer de primera mano cómo está la situación en el continente.
El 28-F, además del Día de Andalucía, es el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Estas patologías catalogadas como “raras” afectan a un total de 3 millones de españoles, de los cuales medio millón son andaluces. Sevilla ha repetido otro año como sede de uno de los congresos internacionales que se realizan alrededor del mundo.
Además de todo esto, analizaremos el primer discurso de Donald Trump frente a las dos cámaras de representación estadounidenses y veremos como se han vivido las horas más amargas en Marbella, tras la muerte de Pablo Ráez, que concienció a miles de personas de la importancia de la donación de médula. Finalizaremos con un experimento realizado por la ONG SOS Racismo. El video intenta mostrar como reaccionan las personas al presenciar una acto de discriminación y racista.