El aumento de la desigualdad en España, una residencia de estudiantes con fines sociales y un proyecto que utiliza la bicicleta para ayudar a mujeres son algunos de los temas que ofrece esta semana el programa Solidarios, donde también incluimos una entrevista con el juez de menores de Granada, Emilio Calatayud.
Las bicicletas son sin duda uno de los medios de transportes más útiles y sostenibles. En nuestro programa de hoy, queremos que conozcan la iniciativa puesta en marcha por un grupo de personas en Sevilla. Se trata de la cooperativa Santa Cleta, que han hecho de la bicicleta un instrumento capaz de romper las diferencias. Las arreglan y las venden, pero también enseñan a montar a quien no sabe, sobre todo a mujeres.
En Andalucía, como en el resto de España, ha descendido la delincuencia juvenil en los últimos años. En cambio, han aumentado los delitos de maltrato en el ámbito familiar y los vinculados con las nuevas tecnologías. Solidarios ha charlado con el juez de Menores de Granada, Emilio Catalayud, sobre menores y justicia.
Oxfam Intermon acaba de publicar su informe anual. En él se revela que tres personas en España acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre del país, es decir, tienen lo mismo que 14 millones de habitantes. Ese informe sobre desigualdad en España también alerta de que la brecha entre ricos y pobres se sigue ampliando.
La Residencia de Estudiantes Flora Tristán es un proyecto social de la Universidad Pablo de Olavide. Ubicada en las Tres Mil Viviendas, su objetivo es ofrecer alojamiento a los alumnos y realizar una labor social en este humilde barrio sevillano. Cuarenta universitarios se benefician cada año de unas becas con las que subvencionan su estancia. A cambio, colaboran con los colectivos de la zona.