Andalucía en Semana Santa

El Cristo de la Expiración de Jerez, el favorito de Lola Flores

Es una de las devociones más importantes de Jerez y muy vinculada al fuerte arraigo flamenco de la ciudad. Además, descubrimos cuánto donó Lola Flores a la hermandad.

Conocemos también que es una de las pocas hermandades de Jerez que conserva la carga a horquilla.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Semana Santa. Y entra en CanalSur Más para ver el programa completo.  

CANAL SUR MEDIA 29 marzo 2023

"Andalucía en Semana Santa" recorre el popular barrio de San Miguel de Jerez para conocer el origen y todas las singularidades del Cristo de la Expiración, muy vinculado al flamenco y al pueblo gitano. Lola Flores era una gran devota de este cristo, igual que Francisca Méndez, "La Paquera de Jerez", que le cantaba todos los años.

El Cristo de la Expiración es una talla de principios de siglo pasado. La hermandad fue fundada por los marineros porque hace un siglo esta zona de Jerez estaba rodeada de playa. En realidad, eran los estuarios de los ríos Guadalquivir y Guadalete. Destaca por su larga melena al viento de pelo natural, donada por mujeres que están en tratamiento oncológico. También llama la atención su cruz de plata y su salida en procesión porque es un momento muy difícil y peligroso por el peso. Primero, el paso es arrastrado con la ayuda de unas cuerdas; una vez en la calle, se levanta con los brazos; y después, los portadores se lo colocan al hombro. Cuando se detienen, descansan el paso en unas horquillas. Así lo ha explicado, Carmelo Aguilera, cuadrillero de la Expiración.

Además, el Cristo de la Expiración tiene el récord de Andalucía de salidas. Nunca se ha quedado sin salir en procesión por la lluvia. Lo compartía con la Esperanza de Triana de Sevilla, hasta que ésta un año se quedó dentro por el mal tiempo.

Esta hermandad no se puede entender sin su vinculación con el flamenco. La lluvia de saetas es continua al paso del Cristo de la Expiración por las calles de Jerez. El presentador de "Andalucía en Semana Santa" Enrique Romero visita la Peña la Bulería, un rincón de flamencos y cofrades. Allí se reúne con Los Méndez, familiares directos de la cantaora "Paquera de Jerez" y muy vinculados con la Hermandad de la Expiración. El saetero Jesús Méndez le canta al cristo al final del video.

También consultamos el archivo de la hermandad y conocemos de la mano de Mari Carmen Alonso, hermana mayor, que Lola Flores colaboró con 100 pesetas para pagar la nueva imagen del cristo en los años 50, que ahora equivaldría a unos 6.000 euros.

ES NOTICIA