LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

El vacío de la soledad no deseada

Casi tres millones de personas mayores dicen sentirse solas

La soledad, un problema de salud pública que aísla a cada vez más mayores deteriorando su bienestar físico y mental

En Andalucía hay alrededor de 600 Centros de Participación Activa

CANAL SUR MEDIA 22 octubre 2023

No hay una soledad sino muchas soledades. Tantas, como personas hay en el mundo porque cada uno la vive y la siente de una manera. Se da en todas las edades aunque se ceba con los mayores. Un 47% de los andaluces de más de 55 años dice sentirla.

Y va en aumento como la esperanza de vida en nuestro país. Para los expertos, la soledad no deseada se puede convertir en una nueva epidemia si no actuamos para atajarla a tiempo.

En Andalucía hay alrededor de 600 Centros de Participación Activa. En 168, es titular la Junta. Según el Instituto Nacional de Estadística, en España, en los últimos cinco años, el suicidio entre mayores ha aumentado casi un 9% y supone un 30% del total. La soledad afecta a la salud mental pero también a otros aspectos vitales.

Lejos de ocultar su soledad, Isabel ha dado un paso al frente. Alentada por su familia, ha acudido en busca de pareja al programa “La tarde aquí y ahora”, de Canal Sur Televisión. A lo largo de sus casi quince temporadas en antena, el espacio que lidera Juan y Medio se ha convertido en un referente social y una compañía desde casa y en el plató para muchas personas mayores.

Hay quien busca compañía para compartir la vida y hay quien, por decisión propia o ajena, por convicción o por necesidad, deja su casa para vivir en una residencia. Compartir espacio con otros no siempre implica sentirse menos solo.

La pandemia hizo que creciera el rechazo a las residencias porque demostró también las carencias que había en muchas de ellas . Por eso, Rafael aspira a una evolución de estos centros

En busca de opciones distintas para vivir la senectud en compañía, del norte de Europa ha llegado la idea del cohousing. Es una fórmula de convivencia en la que cada uno tiene su propia vivienda pero se comparten servicios y espacios. En el pueblo de Frailes, en Jaén, la han puesto en práctica en este edificio municipal cuya concesión ha obtenido una cooperativa de noventa socios para los próximos cuarenta años. En un futuro esperan también que albergue un balneario que ayude a sustentar los gastos

Juan e Ismael son unos veteranos en esta experiencia. Es el noveno año que comparten vivienda y más que compañeros son ya familia. Incluso han hecho viajes juntos. Ismael, nacido en Ecuador, tiene a los suyos en Alicante y Juan, médico jubilado, ejerce de segundo padre. Juan e Ismael han creado un vínculo de por vida. Un freno a la soledad que solo no estorba cuando es elegida.