La tarde, aquí y ahora

Juan José, uno de los últimos fragüeros de Andalucía forja el futuro de un oficio ancestral

En Lebrija, Sevilla, Juan José Gómez mantiene viva la tradición de la forja como uno de los últimos fragüeros de Andalucía, formando a jóvenes artesanos en su taller-escuela, para preservar un oficio condenado a desparecer.

Más noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.

Puedes descargarte la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.

Canal Sur Media 19 noviembre 2025

Esta tarde visitamos en Lebrija, Sevilla, el taller de forja tradicional de Juan José Gómez, maestro herrero con más de cuarenta años de experiencia.

Reconocido por su empeño en recuperar la rejería tradicional, este artesano es considerado uno de los últimos fragüeros que quedan en Andalucía.

Comenta que su taller es mucho más que un espacio de producción: funciona como complejo artesanal y escuela donde quince jóvenes aprenden las técnicas tradicionales y contemporáneas de la forja. A través de esta formación, los alumnos obtienen el Certificado de Profesionalidad de Nivel 2, Grado C.

El artesano destaca la importancia de mantener vivo este oficio ancestral, transmitiendo los conocimientos que ha acumulado a lo largo de cuatro décadas. Entre yunques, hornos y martillos, muestra el proceso de trabajo y comparte su pasión por el metal.

En el taller también conserva una pequeña exposición con piezas históricas, entre las que destaca una cancela fabricada en 1856, testimonio del valor patrimonial de este arte.

¡No te pierdas el vídeo!

ES NOTICIA