La Armada, a través del Real Observatorio de San Fernando, preserva y mantiene el tiempo oficial de España con relojes atómicos, y controla automáticamente los dos cambios de hora anuales.
Más noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.
Puedes descargarte la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Nuestro reportero Rafa Gómez se ha trasladado a San Fernando, Cádiz, concretamente al Real Observatorio de la Armada, donde se encuentran los relojes atómicos que marcan con precisión la hora oficial de España.
Allí ha quedado con la capitán de corbeta Carmen Vélez, responsable de la sección de hora de este observatorio, que nos cuenta todas las particularidades de estos relojes atómicos.
Dice que ahora estamos en el horario de verano, dos horas por delante de la escala de Tiempo Universal Coordinado (UTC), que es la base de la hora oficial española.
Comenta que pone la hora a toda España el Observatorio de San Fernando porque desde 1798 era el entorno ideal para realizar observaciones astronómicas ya que estaba alejado de la ciudad en un punto bastante alto.
¿Que por qué ha sido la Armada la encargada de este cometido? Pues nos cuenta Carmen que por tradición, porque el marinero tenía que aprender a situarse en el mar, y eso se se basaba hallar la latitud y la longitud, esto último era dar una hora exacta a bordo. Se hacía comparándola a horas de referencia a puntos de tierra. Y esa medición de tiempo ha sido el caballo de batalla del marino que se ha prolongado a lo largo del tiempo.
Es por ello que en 1992 por un Real Decreto se estableció que el Real Observatorio de la Armada en San Fernando es responsable de conservar y mantener le patrón nacional de tiempo.
El cambio de hora que se produce este sábado en el que se atrasarán los relojes una hora de forma automatizada.
Además nos recuerda que en la puerta principal del observatorio hay un reloj digital que marca la hora oficial, permitiendo que quienes pasen por allí puedan ajustar sus relojes con una precisión máxima.
¡No te pierdas el vídeo!