La tarde, aquí y ahora

Conocemos los detalles de la restauración que ha llevado a la Giralda a su esplendor original

El objetivo de la obra era recuperar el aspecto original que tenía la Giralda en el siglo XII a través de los trabajos de restauración de las cuatro caras de la torre que comenzaron en el año 2017 y han terminado recientemente.

Puedes ver el programa completo en la plataforma CanalSur Más, y otras noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora".

Canal Sur Media 20 marzo 2024

Hablamos esta tarde de un tesoro único en el mundo. Un auténtico símbolo de la ciudad de Sevilla, su Giralda

Ha estado durante mucho tiempo tapada, oculta entre andamios durante los trabajos de restauración que han durado 7 años.

Hemos querido saber de primera mano lo que se ha hecho, y cómo se ha llevado a cabo.

Para ello nos acompañan Marcelino Manzano, canónigo del CabildoEduardo Martínez, arquitecto responsable de la restauración.

Nos cuenta Marcelino que la torre ha quedado preciosa, rejuvenecida, luciendo quizás como lo hacía cuando los primeros albañiles se encargaron de construirla.

Dice que la Giralda es el icono de Sevilla. Que estamos ante uno de los monumentos que representan a Andalucía y estamos muy orgullosos de ella y muy responsabilizados porque tenemos que encargarnos de cuidarla.

Nos recuerda el canónigo que la Giralda tiene 24 campanas, y cada una con su nombre propio.

Comenta como curiosidad que la torre es de obligada visita y se puede subir por una rampa y no por escaleras. Lo que nos espera arriba es una visión preciosa de la ciudad, lo que la convierte en una autentica torre panorámica.

Recalca Marcelino que sobre todo era una torre que llamaba al culto y a la oración. Pero ya como torre cristiana pasó a convertirse con sus 24 campanas en la que marca el ritmo de la ciudad, el sonido de la ciudad.

Por su parte el arquitecto responsable, Eduardo Martínez nos cuenta que el estudio del proyecto comenzó en 2015, la restauración de la cara oeste en el 2017, la de la cara sur en el 2018, la de la cara este en el 2019 y la de la cara norte en el 2023 y ya terminada hace muy pocos días.

Dice que todo lo que se ha hecho ha sido bajo la supervisión del Cabildo, que ha considerado como tarea principal la limpieza y la recuperación de la forma de la decoración almohade.

Admite que para él ha supuesto una gran responsabilidad, y un gran esfuerzo para estar a la altura. Además añade que queda una ultima fase con una intervención interior además del remate renacentista que es la culminación de la torre, lo que está por encima de la cota almohade hasta terminar en el Giraldillo.

¡No te pierdas el reportaje!

 

ES NOTICIA