La tarde, aquí y ahora

La Semana Santa y el Rocío se funden en una marcha al son de tamboriles, flautas y cornetas

Una marcha procesional donde, por primera vez en la Semana Santa, participan tamborileros del Rocío junto a una banda de trompetas y cornetas.

Puedes ver más noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora", y los programas completos en la plataforma CanalSur Más.

30 marzo 2023

El sonido de los tamboriles y flautas del Rocío se unen esta tarde, pero no para interpretar música rociera.

Gustavo Pedrero, un tamborilero que lleva casi 40 años tocando para la Romería, ha decidido componer una marcha para la Semana Santa utilizando estos instrumentos, a los que ha sumado una banda de trompetascornetas.

Es la primera vez que ocurre y lo vamos a escuchar en directo en nuestro programa. 

Este tamborilero de La Línea de la Concepción es el alma mater de este proyecto. Lleva casi 4 décadas de tamborilero rociero y ahora se ha decidido a componer una pieza para la Semana Santa.

Nos cuenta este músico que es una opción artística con esos instrumentos, y es la primera vez que lo hace para una marcha procesional.

El tamborilero y compositor nos presenta una marcha de Semana Santa en la que participan tamborileros del Rocío, Huelva, Málaga, el Cerro del Andévalo, Sevilla, el Puerto de Santa María, Almonte y Villamanrique de la Condesa, unidos bajo una misma pasión, el tamboril y la flauta, y a los que se unen una banda de cornetas y trompetas

Por su parte el director musical, Domingo Daza, nos dice que la Semana Santa y el Rocío tienen mucho arraigo en el pueblo andaluz, así que sus respectivas músicas son muy cercanas y se asimilan sin problema en ese nuevo leguaje musical. 

Dice además Daza, que estamos hablando de un conjunto instrumental en el que cada instrumento tiene su funcionalidad: melódica, armónica y rítmica, y hay que compaginarlos bien en los ensayos.

Esta banda única nos interpreta una marcha de Semana Santa llamada "Flores de talco a Rocío", un nombre que sale de la inspiración en la procesión de la Virgen del Rocío en el Centenario, evento en el que la Virgen llevaba flores de talco tanto en el paso como en el vestido. Tal como ocurrió en la Coronación de 1919.

¡No te pierdas la interpretación! 

ES NOTICIA