La tarde, aquí y ahora

Admiramos las marionetas del tradicional teatro Tía Norica de Cádiz

El teatro Tía Norica de Cádiz es una tradición titiritera con más de 200 años de antigüedad, que abarca todo tipo de marionetas, desde las de guante hasta las de cruceta, pasando por las de varilla o las de hilo.

Puedes ver más noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora", y los programas completos en la plataforma CanalSur Más.

Canal Sur Media

Este martes se celebra el Día de la Marioneta. Un homenaje a los títeres para recordar la importancia que han tenido las marionetas en el desarrollo cultural de los pueblos.

Y nos desplazamos a Cádiz, donde siempre ha habido una gran tradición por los títeres desde los tiempos del teatro de La Tía Norica, una tradición titiritera con más de 200 años de antigüedad. Este teatro ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y su conjunto artesanal, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

Sus piezas más antiguas pasaron a el Museo del Títere, un espacio con 500 marionetas, de las cuales 350 son internacionales, y que tiene como principal objetivo exhibir, documentar y preservar la memoria de la actividad de titiriteros, compañías, artesanos y creadores tanto españoles como del resto del mundo.

Y es aquí donde nos encontramos esta tarde con Eduardo Bablé, que pertenece a una tercera generación de La Tía Norica. Este titiritero nos comenta además que ya existe una cuarta, e incluso una quinta. Y nos dice que hasta en este teatro de titiriteros se conocieron sus abuelos. 

Esta tarde este experto y artista del teatro de marionetas se encarga de mostrarnos las colecciones de títeres. Nos explica además como se fabrican actualmente y nos muestra las que hay en este museo, para después hacernos una pequeña exhibición.

¡No te pierdas esta singular muestra!

ES NOTICIA