La tarde, aquí y ahora

El "Coto de la Canteras": la "Petra de Andalucía" que se encuentra en Osuna

Bautizada por Vargas Llosa como la "Petra de Andalucía" por su parecido a la monumental "Petra" jordana, de esta cantera salieron los bloques de piedra utilizados en la construcción de Osuna.

Puedes ver más noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora", y los programas completos en la plataforma CanalSur Más.

Al "Coto de Las Canteras", en Osuna, Sevilla, se le conoce como la "Petra de Andalucía", y no es para menos si apreciamos su parecido con la 'Petra' de Jordania.

Fue bautizada con ese nombre cuando la visitó Mario Vargas Llosa, aprovechando su asistencia a un acto.

Las canteras se reparten entre los 4.500 metros cuadrados del exterior, y los 1.400 del interior.

De aquí se sacaron lo bloques de piedra que se utilizaron en la construcción de buena parte de Osuna. Todos los edificios principales de la localidad están construidos con este piedra, hasta que en los años 60 se dejó de trabajar con este material debido a la aparición de otros más fáciles de trabajar y transportar.

Es un espacio singular, resultado de la combinación de la naturaleza, la cual ha ido erosionándola con el agua de lluvia y viento, y de la mano del hombre, desde el siglo V a.C. con los turdetanos, hasta los años 60.

El cerramiento del "Coto de Las Canteras" es debido a la labor de los sillareros, los cuales no pudieron trabajar la piedra arenisca en una de las zonas del Cerro y comenzaron a extraer la piedra del entorno hasta dejar vacío el interior. Convirtiendo la zona en un entorno único, siendo el auditorio natural más grande de España.

En la actualidad es utilizado como lugar de celebraciones, conciertos y visitas culturales. Aquí han actuado desde Raphael hasta José Mercé, pasando por Antonio Orozco o Arcángel.

Jesús y su mujer, Francis, son el alma mater de este pintoresco lugar. Llevan 23 años trabajando para transformarlo con mucho cariño, basándose en figuras ibero-romanas.

El coto actualmente está abierto al público para ser visitado.

¡No te pierdas el reportaje!

ES NOTICIA