La tarde, aquí y ahora

La imagen de la Esperanza de Triana fue tallada con madera del siglo XVII

Así se desprende de los resultados de la prueba del carbono 14 al que ha sido sometido un trozo de la mascarilla, que más concretamente data la edad del árbol con cuya madera fue hecha.

Puedes ver más noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora", y los programas completos en la plataforma CanalSur Más.

10 marzo 2023

Nos acercamos esta tarde a la capilla de la Esperanza de Triana, en Sevilla, donde Sergio Sopeñahermano mayor de la Hermandad nos habla sobre el estudio de datación y calibración que se ha hecho de la imagen de la Virgen

Nos cuenta el hermano mayor que el objetivo de encargar este estudio es poder aplicar las técnicas científicas y avances técnicos de hoy en día para ponerlos a disposición de lo que es la historia del arte.

Nos comenta Sergio que el estudio no ha conllevado grandes novedades, pero sí que ha revelado grandes lagunas que existían sobre la datación de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza. El trabajo ha sido desarrollado a través del estudio de un fragmento de madera correspondiente a la mascarilla de la Virgen.

Se han hecho dos estudios. El primero de ellos ha sido la prueba del carbono 14 a la mascarilla de la imagen, es decir, a la cara de la Santísima Virgen. Con esta prueba lo que se ha determinado es la edad del árbol del que posteriormente se usó su madera. Según este estudio se establece que este árbol vivió desde el siglo XV al XVII

Y dejando aclarado el misterio sobre la datación de la madera de la talla de la Virgen, la contemplamos vestida de hebrea. Comenta Sergio que suele estar vestida así un máximo de 40 días en período de Cuaresma.

Y aprovechando la visita que hacemos a la Esperanza de Triana, vamos admirar las grandes joyas que atesora esta Hermandad en su museo.

Entre otras destacamos el manto procesional de la Virgen, conocido como el Manto de los Dragones, que tiene como particularidad su estilo regionalista.

Por otro lado admiramos la corona principal de Nuestra Señora de la Esperanza, que se usó para la coronación canónica que fue otorgada por Juan Pablo II. Se trata de una corona de oro, un oro que fue donado por los hermanos y devotos en los años 80 y que tiene la particularidad de estar realizada completamente por las dos caras.

Y siguiendo con la visita, nos encontramos con una de las singularidades de este museo: el rincón taurino.

¡No te pierdas este interesantísimo reportaje!  

ES NOTICIA