La tarde, aquí y ahora

¿Cómo debemos actuar para contribuir a la mejora de la salud medioambiental?

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Salud Ambiental, una efeméride de vital importancia orientada a garantizar y concienciar sobre la sostenibilidad de los ecosistemas en pro de la salud de las generaciones actuales y futuras. 

Puedes ver más noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora", y los programas completos en CanalSur Más.

26 septiembre 2022

Para hablar de ello nos acompaña Antonio Lozano, jefe de Área de Control Ambiental en el Laboratorio Andaluz de Referencia de la Calidad de Aire (LARCA)

Nos cuenta el técnico que este es uno de los dos únicos laboratorios de referencia que existen es España.

Dice que la idea fundamental de este laboratorio es garantizar la calidad del dato: todos los sistemas de medición en materia de calidad del aire que tenemos es Andalucía pasan por este laboratorio para garantizar que el dato es correcto. 

A a partir de ahí se establecen estrategias de calidad del aire, planes de mejora y todo lo que deriva medir correctamente la calidad del aire en todo el territorio andaluz.

Nos recuerda que otro vector sería la calidad acústica, calidad del agua o contaminación lumínica. Hay muchos factores que pueden intervenir en los niveles de calidad ambiental. El aire y el ruido serían dos de los más importantes.

En total el centro de datos gestiona en torno a 80 millones de datos al año en materia de calidad ambiental.

El servicio 24 horas del centro de datos es pionero en el seguimiento exhaustivo de los niveles de calidad ambiental.

También esta tarde nos acompaña Isidoro, responsable de la Unidad de de Contaminación Acústica. Es una de las 3 personas en Andalucía que mide el ruido en diferentes lugares de la Comunidad.

Nos dice este especialista que los problemas del nivel del ruido suelen estar relacionados con actividades como el comercio, la restauración o el ocio nocturno Comenta que una persona que padezca un alto nivel de ruido proveniente de algunos de estos tipos de establecimientos, podría poner una denuncia si los niveles de medición de ruido así lo indicaran.

La unidad móvil atiende esas peticiones. Se buscan las mediciones allí donde se generan más problemas con el fin de si se diera el caso, con una medición por encima de los parámetros establecidos se podría empezar con el proceso de una infracción con la consiguiente denuncia.

ES NOTICIA