La tarde, aquí y ahora

José Antonio es un carpintero que a sus 80 años sigue construyendo barcas a orillas del Guadalquivir

Este artesano es el último carpintero de barcos de Coria del Río, Sevilla, y con él podría desaparecer este oficio, tan ligado a la pesca del albur.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “La tarde, aquí y ahora”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

26 noviembre 2021

Le llaman el "Hachilla", un apodo heredado de su abuelo por el nombre de la herramienta con la que fabricaban las barcas.

Por las manos de este artesano de 80 años han pasado centenares de barcos y barcas de pesca fabricados en su humilde taller a orillas del Guadalquivir. 

José Antonio nos dice que comenzó a trabajar en el taller de su padre cuando era un niño y desde entonces no ha parado de fabricar estas naves, muchas de ellas utilizadas por los pescadores de albures.

Para su labor se vale de maderas de olivo, pino, naranjo o acebuche; maderas procedentes de árboles que nacen y crecen en nuestra tierra.

Nos cuenta que la fabricación de una barca suele durar unos 15 o 20 días. Y nos recalca que también se dedica a la reparación y restauración de estas embarcaciones. 

José Antonio se apena porque no sabe si su trabajo se perpetuará, o será otro de los trabajos artesanos típicos de nuestra tierra que están empezando a desaparecer.

ES NOTICIA