La tarde, aquí y ahora

Coria del Río: el legado samurái que pervive a pocos kilómetros de Sevilla

Hace 407 años, una expedición japonesa que buscaba vínculos comerciales llegó de forma casual a esta localidad a orillas del Guadalquivir.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “La tarde, aquí y ahora”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

25 octubre 2021

Hay un pueblo a orillas del Guadalquivir, muy cerca de Sevilla, en el que muchos de sus habitantes tienen el curioso apellido Japón. Lo que mucha gente no sabe es que detrás de ello hay una historia increíble.

Nos acompaña el técnico del Ayuntamiento de Coria del Río, Antonio Bizcocho. Nos cuenta Antonio que se investigó el origen de esta particularidad hasta que se descubrió que el año 1614 la expedición japonesa liderada por el samurái Hasekura Tsunenaga, emprendió una aventura desde Japón con destino a Europa para establecer relaciones comerciales, recalando finalmente en esta localidad sevillana.

Parte de los integrantes de la expedición se quedó en este pueblo estableciendo vínculos que llegaron a ser de tipo familiar. De ahí que los descendientes de aquellas uniones hayan llegado hasta nuestros días con el "sello" del apellido Japón. 

Ello ha dado lugar a que con el paso de los años se haya creado un fuerte vínculo entre Coria y el país nipón. Hasta tal punto que en el año 2013 el entonces príncipe heredero al trono imperial de Japón, Naruhito, visitó la localidad.

Esta tarde nos acompañan varios vecinos que celebran esta relación especializándose  en diferentes actividades culturales relacionadas de forma directa o indirecta con Japón .

En primer lugar charlamos con Esperanza Acosta, que es maquilladora de cosplay. Nos cuenta Esperanza que es una técnica de maquillaje y vestuario que busca mimetizar otra cultura, este caso la de Japón. Y eso es así porque las fuentes favoritas del cosplay son los cómics manga, los dibujos anime o los videojuegos japoneses. Se trataría en transformarse en un personaje perteneciente a algún título de este tipo de expresiones culturales.

También estamos con Jesús Coronil, maestro de karate que nos explica la técnica de este deporte y sus diferencias con otras artes marciales. Además, nos dice Jesús que esta disciplina tiene que ver con una filosofía de vida. Esta tarde en nuestro plató sus alumnos nos hacen una exhibición. 

Para terminar hablamos con Alberto Arjona, un maestro en el cultivo de bonsáis, que aunque no se pueda considerar una manifestación cultural japonesa, si lo es oriental. Alberto tiene una escuela de cuidados y técnicas de cultivo de este peculiar tipo de árbol. Nos dice que es una técnica milenaria que consigue  detener el crecimiento del árbol. Nos cuenta que la mayoría de árboles son susceptibles de transformarse en bonsáis, pero no todos; y que pueden llegar hasta los 700 años de edad. Nos cuenta Alberto que sus propietarios buscaban la eternidad a través del peculiar árbol. El maestro nos explica paso a paso la técnica.

ES NOTICIA