La tarde, aquí y ahora

¿Es posible que un tsunami pueda afectar a las costas andaluzas?

Nos encontramos en una zona de alto riesgo sísmico, así que no se puede descartar que ocurra.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “La tarde, aquí y ahora”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

14 septiembre 2021

El pasado terremoto del Mar de Alborán se dejó sentir en media Andalucía. Por ese motivo nos desplazamos al Instituto de Geofísica de Granada para que nos expliquen el motivo de este fenómeno. Además les preguntamos sobre el riesgo de que se produzca un tsunami en la costa andaluza.

Para hablarnos de ello nos acompaña el investigador Gerardo Alguacil.

Este experto nos dice que la serie sísmica de Alborán nos ha dejado más de 2.000 terremotos en cuatro meses en Andalucía. El último con una magnitud de 5,1 y se puede ver su registro en el sismógrafo, el aparato en el queda registrada intensidad del movimiento sísmico.

Nos cuenta que desde principios de año se está produciendo esta serie sísmica provocada por la falla de Alborán con terremotos de magnitudes similares que tienen réplicas que pueden durar meses.

En cuanto al nuevo estudio del CSIC sobre que un posible tsunami pueda afectar a la costa andaluza, según este investigador los terremotos son impredecibles, así que un tsunami lo es igual. Aunque nos indica que tenemos que tener en cuenta que nos encontramos en una zona de alto riesgo sísmico, así que no se puede descartar que ocurra, pero no se puede predecir. Nos recuerda además que un terremoto en Argelia provocó un pequeño tsunami en Mallorca y Menorca el pasado 18 de marzo.

ES NOTICIA