La tarde, aquí y ahora

El hijo de Juanito Valderrama recuerda la figura de su madre, Dolores Abril

Juan Antonio Valderrama recuerda a su madre, cantaora que se popularizó gracias a sus "Peleas en broma", canciones que cantaba a dúo con Juanito Valderrama.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “La tarde, aquí y ahora”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

12 mayo 2021

El hijo de la famosa pareja recuerda los orígenes de su madre en el mundo de la copla formando durante 50 años ese dúo musical.

Nos recuerda que la unión de su madre con Juanito Valderrama le sirvió al principio como apoyo para ser conocida, pero después, en solitario, le faltó un escalón para consagrarse como figura de la copla debido a su apego a la familia, motivo por el que además renunció a hacer carrera en México, país en el que la esperaban con los brazos abiertos.

Nos cuenta que Dolores Abril, su madre, era una mujer de una belleza incalculable, y dotada de una hermosa voz, virtudes que hicieron que su padre se enamorara de ella. Además no quiere dejar pasar que la cantaora tenía una enorme generosidad.

A pesar de desarrollar la mayor parte de su carrera en Andalucía, ella siempre recalcaba, "soy de Hellín, La Mancha, y canto copla".

Con la muerte de su padre, recuerda Juan Antonio, su madre fue dejando las actuaciones. Hasta que en octubre del año pasado le sobrevino la muerte a los 81 años en Espartinas, Sevilla.

Ahora Juan Antonio, que lleva el flamenco en las venas, está desarrollando el proyecto "Mujeres de carne y música", en el que musicaliza los poemas de poetisas como la gaditana Pilar Paspasamar o la cordobesa Concha Lagos, en una fórmula para evitar que pasen de largo sin que el gran público las conozca. 

ES NOTICIA