La tarde aquí y ahora

¿Cómo trabaja la Guardia Civil ante la desaparición de una persona?

¿Quieres ver el programa completo? Visita la web de "La tarde aquí y ahora".

25 February 2021

Andalucía lidera la lista de denuncias activas por personas desaparecidas. Por cada cien mil habitantes hay más de treinta personas desaparecidas.

Miguel Rueda e Inmaculada  Arcedo son miembros del Equipo de Homicidios y Desapariciones de la Guardia Civil que nos cuentan cómo trabajan desde el momento en que denuncia una desaparición y todo el despliegue de medios técnicos y humanos que se pone en marcha para averiguar el paradero de los desaparecidos.

Miguel Rueda nos señala que "no se necesita la denuncia formal por escrito para comenzar la búsqueda, es decir, no hace falta que pasen 24 horas desde la desaparición para formular la denuncia. Cuanto antes mejor ya que se gana tiempo".

Es importante dar una explicación detallada donde se produce la desaparición, que ropa lleva. una fotografía reciente y no mentir ni ocultar datos. Dar toda la explicación por mínima que parezca es fundamental, nos cuenta Inmaculada Arcedo.

También nos recomiendan no llamar insistentemente al teléfono móvil de la persona desaparecida ya que puede agotar la batería y se podría localizar por el GPS.

ES NOTICIA