LA SALUD DE LOS ALIMENTOS
LA SALUD DE LOS ALIMENTOS

¿Son todos los embutidos iguales? Descifra las etiquetas

CANAL SUR MEDIA 29 octubre 2018

Enrique Sánchez, junto con Javier García, nos explican esta semana cómo diferenciar entre embutidos, fiambres y carnes procesadas. El consumidor tiene que ser consciente de qué compra para saber su valor nutricional y sus efectos sobre su dieta.

Javier García pone un ejemplo muy concreto con el jamón de york o la paleta cocida. Son dos embutidos en los que se utiliza una pieza cárnica completa, sin ningún tipo de añadido. El asesor de La Báscula nos lo demuestra con un experimento práctico: aplica una tintura de yodo (betadine) a una loncha de jamón de york. Si la loncha se oscurece significa que no es el alimento original y contiene aditivos como el almidón. 

En los fiambres sí es habitual encontrar sustancias añadidas como la fécula o el almidón. En nuestro experimento, Javier García comprueba que un trozo de fiambre se tiñe de betadine al reaccionar el almidón. En cuanto a la carne picada, según la normativa debe proceder de la carnicería, tiene 24 horas de caducidad y no contiene añadidos de ningún tipo. Otra cosa son los productos cárnicos procesados que incluyen además de la carne otro tipo de sustancias, de nuevo fécula o almidón.

Así que no se olvide de mirar las etiquetas cuando compre embutidos o fiambres. ¿Quieres ver más reportajes como éste? Recuerda que La Báscula está disponible en Canal Sur a la Carta.

ES NOTICIA