Representa a un jovencito que está en ese momento del salto de la niñez a la adolescencia y está considerado uno de los efebos romanos de bronce más bonitos, mejor conservados y de más bella factura del mundo.
Puedes ver el programa completo en la plataforma CanalSur Más, y otras noticias destacadas en la web de "Hoy en día".
Nos encontramos ante el famoso Efebo de Antequera. Una pieza de gran valor tanto artístico como arqueológico.
Juan Manuel Ortiz, uno de los cuidadores del Museo de Antequera, nos cuenta que la figura representa a un jovencito que está en ese momento de paso de niño a adolescente.
Dice que está realizada en bronce, y que es una pieza muy compleja y difícil de encontrar. Recalca además que hay solamente 7 efebos en todo el mundo.
Afirma Juan Manuel que la calidad de esta figura de bronce es digna de un museo de primerísimo nivel.
Esta pieza fue hallada de forma fortuita hacia el año 1952 en una villa romana de Antequera, y sobresale entre las pocas piezas similares que se conservan en el mundo.
Se cree que el joven que representa la figura podría portar una guirnalda de flores en sus manos para dar la bienvenida a los invitados a la entrada de un convite o cumplir la función de portar lucernas, el candelabro que en su pérdida puede ser la causa de la falta del dedo pulgar de la mano derecha. El resto está conservado en su integridad.
¡No te pierdas el reportaje!