Hoy en día

Visitamos el Museo Tesoro de la Virgen del Rocío

En sus salas y sus vitrinas se exponen auténticos tesoros que forman parte del patrimonio histórico-artístico de la Hermandad Matriz de Almonte.

Puedes ver el programa completo en la plataforma CanalSur Más, y otras noticias destacadas en la web de "Hoy en día".

26 mayo 2023

Visitamos un museo que alberga los grandes tesoros de la Virgen del Rocío. Y lo hacemos de la mano de Sonia Bella, una almonteña que estudió la historia de su patrona.

Para empezar nos encontramos ante una de las joyas del museo: el traje de la Coronación, hecho en Jerez de la Frontera por el artista Fernando Calderón.

Nos cuenta Sonia que este traje se tardó en hacer casi 5 años. Dice que está confeccionado en 2.000 piezas bordadas en hilo de oro fino que está sobre un tisú de plata.

Comenta que el traje está compuesto por mucha simbología que nos hacer recordar la Coronación de la Virgen en 1919, y además de esta manera aprender un poquito sobre la historia de la Virgen.

Se pone en valor a Muñoz y Pavón, la persona que promovió la Coronación, y se tuvo el bonito gesto de tenerlo en cuenta a la hora de hacer el traje.

Y como singularidad nos encontramos con una frase bordada que dice 'La Virgen del Rocío no es obra humana', que no es más que el comienzo de una sevillana que se continúa a lo largo de todo el vestido. 

Nos comenta Sonia que en el museo atesoran el retablo de la Virgen más antiguo, en el que estuvo la Virgen coronada hasta el año 1963, cuando se construyó el santuario tal como los conocemos hoy en día.

También tenemos la vitrina donde se exhiben las coronas de mayor relevancia que ha portado la Virgen. Estuvo expuesta la corona de la Coronación, pero ahora es la que porta la Virgen. Una corona que se hizo a través de los donativos de todo los devotos.

Nos sigue contando Sonia que en el Centenario de la Coronación se hizo otra más que se llama la Corona del Amor, así conocida por el amor que se dedicó en hacerla.

Además nos encontramos con el popularmente conocido como traje de Pastora. Nos dice Sonia que realmente se llama traje del Camino, ya que es el que viste la Virgen cada 7 años, cuando se la traslada a Almonte. 

Y dejamos para el final el "tesoro" mejor guardado: la ventanita que permite ver a la Virgen detrás de nosotros.

¡No te pierdas este llamativo reportaje! 

ES NOTICIA