Hoy en día

Las manos que restauran las vidrieras de la Catedral de Jaén

Se trata de José Luis Camacho, un maestro vidriero malagueño que trabaja ahora en la restauración de 85 vidrieras, algunas de las cuales ha tenido que traerse a su taller desde Jaén.

Tienes más noticias destacadas en la web de "Hoy en día", y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.

22 marzo 2023

Vamos descubrir en Málaga el trabajo de un artesano vidriero. Se llama José Luis Camacho, y lleva 27 años trabajando el vidrio.

Este artesano actualmente se encuentra enfrascado en la restauración de las vidrieras de la Catedral de Jaén, que son unas piezas únicas del siglo XVIII.

Observamos cómo trabaja algunas de esas 85 vidrieras que han tenido que traerse desde Jaén. Son muchas, y su restauración llevará un año y medio de trabajo.

Vemos algunas que están terminadas que pertenecen a la fachada principal del templo.

Aunque la mayor parte de las vidrieras tienen color, hay otras transparentes, que no llaman tanto la atención como las pictóricas, son las más antiguas que tiene la catedral, que es una auténtica joya en vidrieras incoloras.

Por estas vidrieras incoloras penetra esa luz tan radiante que tiene Jaén. Es por ello que a esta catedral la llamen la catedral de la luz blanca.

Esta mañana el maestro nos muestra cómo se realiza el trabajo de restauración y también cómo se hace una vidriera nueva. Todo es a mano desde dibujos, patrones, lo necesario para reparar y añadir las vidrieras que faltan.

Nos comenta además que la masilla que se utiliza en los emplomados para unir la piezas de vidrio es exactamente igual que se hacía para esta labor el siglo XII.

¡No te pierdas el reportaje!

ES NOTICIA