Conocemos a un aficionado al mundo de las maquetas que consigue reproducir con toda fidelidad todo tipo de miniaturas relacionadas con el mundo marinero.
Tienes más noticias destacadas en la web de "Hoy en día", y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.
Esta mañana admiramos una espectacular colección de barcos en miniatura que tienen como elemento en común el mar.
Nos la trae Francisco Javier, un maquetista malagueño enamorado del mundo marinero, desde los barcos de pesca a todo lo que de alguna manera esté relacionado con el mar.
Nos cuenta este maquetista que lleva más de 25 años haciendo estas miniaturas, unos años en los que ha ido depurando su técnica para construir todo tipo de maquetas relacionadas con el ámbito marino.
Nos enseña Francisco Javier embarcaciones tan singulares como "La lanchita de Regla". Dice que es un barco originario de Cuba utilizado sobre todo por los devotos de la Virgen de Regla para trasladarse en el trayecto marítimo de su peregrinación. Esta maqueta esta hecha utilizando la técnica de autoconstrucción, quiere esto decir que está hecha sencillamente fijándose en una foto de la embarcación.
Contemplamos también una traiña, usada en la costa malagueña, sobre todo en Pedregalejo y El Palo, en las labores de pesca tradicional, mayormente la pesca del boquerón. A esta maqueta no le falta un solo detalle, hasta las lamparas-foco para pescar de noche son idénticas a las reales.
Nos muestra también este aficionado la maqueta de una barca de Palamós, un barco de pesca muy típico a lo largo de toda la costa mediterránea.
Dice Francisco Javier que construir una de estas maquetas le lleva de un mes a un año, pero nos cuenta que para él es un trabajo muy gratificante porque es otra forma de acercarse a ese mar que tanto ama.
Y llegamos a la maravilla de la colección, una escena típica de los hombres del mar como es la limpieza de un barco que se encuentra en el dique seco. Una escena a la que no le falta ningún tipo de detalle, tanto a la embarcación en sí, como lo que se encuentra a su alrededor, incluyendo al marinero que está realizando la labor.
También nos enseña una típica jábega malagueña, que es una especie de trainera destinada a las competiciones de remo.
Y para terminar nuestro repaso por esta colección, no nos podía faltar un imponente faro al que también no le falta detalle y además está hecho con la técnica de autoconstrucción.
¡No te puedes perder esta sensacional colección!