La cita anual no es solo un acto de memoria histórica y espiritual, sino también una vibrante expresión de fe que sigue marcando la identidad del pueblo. Puedes disfrutar de videos como este en el sitio web dedicado a El Rocío Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Esta mañana, quienes se han acercado a la aldea de El Rocío en Almonte (Huelva), se han sumergido en un ambiente de profunda gratitud. En el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, el centro neurálgico fue la emotiva Función del Voto de Gracias del Rocío Chico 2025, un evento que congregó a cientos de fieles a las diez en punto. Fue allí donde se celebró una eucaristía que mantuvo viva la promesa que los antepasados almonteños hicieron hace más de dos siglos. Esta cita no es solo un acto de memoria histórica y espiritual, sino una vibrante expresión de fe que sigue marcando la identidad del pueblo.
El fragmento de la retransmisión que recoge este video muestra la procesión del santísimo en torno a la ermita, en la que participaron el obispo de Huelva, el alcalde de Almonte y el presidente de la Hermandad Matriz, organizadora del acto.
El Rocío Chico se celebra cada 19 de agosto "para conmemorar el voto de acción de gracias" que los almonteños hicieron en 1813 a la Virgen del Rocío, a quien le adjudican su intercesión para liberar al pueblo de la represión de las tropas francesas de Napoleón.
Esta celebración, cuya fecha, a diferencia de la romería, es "inamovible", se conmemora siempre en agosto y cumpliendo así con esa promesa que Almonte hizo a su patrona de pasar la madrugada del 18 al 19 de agosto junto a ella y celebrar una misa en recuerdo de los hechos acaecidos en la villa en 1810.