Especial CanalSur Más

30 años después, ¡Camarón vive!

Cuando se cumplen tres décadas del fallecimiento del genio del cante, CanalSur Más le rinde homenaje con una selección de entrevistas, actuaciones, documentales y programas especiales que recogen su obra inmortal y una vida auténtica.

Aquí puedes acceder al 'Especial Camarón' de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 2 julio 2022

30 años sin su arte. Al genio del cante se lo llevó el cáncer el 2 de julio de 1992 pero su espíritu sigue vivo, encadenado a su legado y a su voz. El especial 'Camarón 30 años' de CanalSur Más es un homenaje a la figura y a la obra de Camarón de la Isla a través de actuaciones, entrevistas, documentales y programas especiales con testimonios de otros artistas y el de la mujer que mejor lo conoció, Dolores Montoya 'La chispa'.

"Joselito Monje" nació en San Fernando, Cádiz, en 1950. Era un gitano rubio, tan blanco que su tío decía que parecía un camarón. Cuando, siendo aún un niño, empezó a cantar en la Venta de Vargas, todo el mundo lo conocía como "Camarón de la Isla".

Y ese niño se convirtió, gracias a su prodigiosa voz y a un estudio profundo del cante flamenco, en el mejor cantaor de todos los tiempos. Manolo Caracol, que no confiaba en que un gitano rubio cantara bien; Antonio Mairena, que le bailó unas bulerías; Lola Flores, que adoraba a aquel gaditano; y el público y la crítica en general, se rindieron ante la voz desgarrada de Camarón.

Con 14 años, José Monje Cruz decide marcharse a Madrid y entra en la nómina del tablao de Torres Bermejas. Se va haciendo un nombre y conoce a otro virtuoso, Paco de Lucía. Juntos elevarán el flamenco a la categoría de música de masas, abandonando la etiqueta de arte minoritario.

Era un artista consolidado cuando, ya en la España democrática, comienza a experimentar con nuevas músicas, instrumentos e influencias que dan como resultado un álbum rompedor, "La leyenda del tiempo" (1979). Resulta ser un fracaso de ventas y con él solo consigue la incompresión de sus seguidores. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que Camarón, acompañado por Tomatito al toque y con Ricardo Pachón como productor, fue un visionario de la música.

El tímido José Monje, que no levantaba la mirada del suelo, que hablaba poco y bajito, se convierte en figura internacional, en ídolo de masas, en una especie de deidad, pero él no se ve reconocido en esa definición. Es un hombre hogareño, enamorado de La Chispa y de sus hijos, con una sensibilidad extraordinaria pero que cae víctima de la epidemia de los 80 en España: la heroína se cuela en la vida de Camarón y la va erosionando.

A principios de 1991, Camarón de la Isla no se encuentra bien, se le ve cansado, le falta el aliento al hablar y tiene un dolor en el costado. El cantaor, de sólo 41 años, tiene cáncer de pulmón en un estadio avanzado. Le quedan seis meses de vida y graba su último disco, titulado "Potro de rabia y miel", junto a Paco de Lucía. Aún tiene tiempo de participar en la película "Sevillanas" de Carlos Saura, cuando finalmente ingresa en Badalona. El 2 de julio de 1991 fallece Camarón de la Isla y nace la leyenda. Treinta años después, ¡Camarón vive!