En la cuenca onubense del Odiel la depuración de sus aguas, contaminadas por la minería, permite obtener valiosas materias primas.
Más noticias destacadas en la web de "Espacio Protegido" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.
Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Un kilo de tierras raras puede llegar a costar más de 700 euros, cantidad que se irá incrementando con el paso de los años. En Huelva podrían recuperarse importantes cantidades de estas materias primas, disueltas en algunos cauces.
Al río Odiel van a parar, desde diferentes cauces como el Tintillo, residuos mineros que hacen que sus aguas sean fuertemente ácidas, hasta el punto de ser capaces de disolver los minerales en donde se encuentran las tierras raras.
Desde hace un cuarto de siglo los especialistas de la Universidad de Huelva vienen investigando sobre el mejor tratamiento para las aguas contaminadas por la actividad minera, y desde hace una década trabajan en el potencial aprovechamiento de las tierras raras. Las dos plantas experimentales que, a escala industrial, ya funcionan en la cuenca del Odiel depurando estas aguas mediante procedimientos de bajo coste, han servido para demostrar que es posible separar los diferentes contaminantes, incluidas las tierras raras.
Te lo enseñamos en este reportaje del programa "Espacio Protegido". ¡No te lo pierdas!