Espacio protegido

Banderas azules o banderas negras, ¿cómo están las playas andaluzas?

El color de la bandera, azul o negra, señala la calidad ambiental de nuestras playas. Todos los años, a finales de primavera, repasamos, con diferentes instituciones y colectivos, el estado de nuestro litoral.

Puedes ver más noticias en Espacio protegido y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 16 June 2024

Andalucía se prepara para una nueva temporada estival. Las zonas costeras son el destino vacacional favorito para millones de personas. Todo apunta a que se pueden superar cifras como las del año pasado, cuando vinieron 12 millones de turistas entre los meses de julio y septiembre.

En los meses previos a esta etapa crucial del turismo, la comunidad autónoma ha recibido la buena noticia de recibir 156 banderas azules para sus playas, puertos y embarcaciones turísticas, ocho más que en 2023. El galardón es garantía de calidad del litoral, y se concede por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, atendiendo a unos requisitos ambientales, educativos, de seguridad y de accesibilidad. Este reconocimiento es bien valorado por los usuarios y muy apreciado por la hostelería, el sector inmobiliario y los mismos ayuntamientos.

La Asociación Ecologistas en Acción, sin embargo, niega la mayor. Para esta ONG, las banderas azules son "galardones" que carecen de cualquier credibilidad, se basan en meros aspectos turísticos, no realizan inspección rigurosa alguna y no evalúan con rigor el estado medioambiental de las playas. Para los ecologistas, los premios solo indican la existencia de servicios para los bañistas, pero no reconocen una verdadera gestión ambiental y conservación de estos frágiles sistemas costeros. Este tipo de premios no deben exhibirse como ecoetiquetas, dicen, sino como meros distintivos de calidad de servicios ofrecidos a los bañistas en playas artificiales y urbanas, que últimamente se extienden a puertos deportivos y embarcaciones turísticas.

Como ejemplo de incoherencia y falta de rigor en esta concesión, este año, al igual que en anteriores, hay numerosas playas andaluzas con "Banderas Azules" que no debieran exhibir este galardón, según denuncian. Ecologistas en Acción otorga, por su parte, a las playas que presentan evidentes problemas y deficiencias medioambientales, unos baldones que llaman "Banderas Negras".