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Las escuelas de las ciudades padecen excesiva contaminación atmosférica

Cada vez hay más evidencias científicas que demuestran que la contaminación atmosférica en entornos urbanos afecta especialmente a los niños sobre los adultos. Puedes ver más noticias en Espacio protegido y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 3 marzo 2024

La contaminación del aire es un serio problema, sobre todo, en las grandes ciudades .  El tráfico es el principal emisor de contaminantes. Los niveles de partículas nocivas sobrepasan en muchos casos el límite de seguridad para la salud humana marcado por la Organización Mundial de la Salud y esto afecta, especialmente, a los más pequeños.

Para el profesor de Pediatría de la Universidad Sevilla, Manuel Sobrino Toro, "afecta más a los niños, básicamente, porque son individuos que están en crecimiento, desarrollo; y el crecimiento y desarrollo se singulariza como un proceso complejo donde el niño va adquiriendo, va cambiando su composición corporal, su número de célula, el tamaño de los tejidos, y todo ello provoca, de alguna manera, el que los elementos  que pudieran influir sobre él también influyen sobre ese proceso específico de relaciones de desarrollo. Por lo tanto, pensamos, y así nos dice la evidencia, que evidentemente el impacto debe ser mayor, de la contaminación atmosférica, en los niños que los adultos.

Edu Gutiérrez González, de Ecologistas en Acción, explica que a partir de los datos que se obtiene de la red de vigilancia de calidad atmosférica de la Juntas de Andalucía, en Sevilla lo que hemos hecho es zonificar las barriadas o los distritos municipales para saber la distinta contaminación  de estas zonas de mucha, regular o ninguna contaminación. Y lo que hemos hecho es zonificar en la zona donde vamos a instalar los distintos sensores o los distintos captadores de contaminación atmosférica". En 2022 el Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa instando a los ayuntamientos a limitar el tráfico en las inmediaciones de las escuelas.

Entre otros testimonios, el reportaje recoge la aportación de la Presidenta AMPA San José Obrero de Sevilla, Eli Padial García: "Nos dimos cuenta que no era solo una cuestión de peatonalizar como infraestructura, si no que también era importante reflexionar sobre lo que era la movilidad sostenible,  la forma en la que llegábamos al colegio , disminuir el uso del coche o de otros medios, fomentar que los niños y las niñas vinieran en bicicleta, vinieran en patinete. En cualquier medio que fuese sostenible y también andando".