El aprovechamiento del corcho sobrante en la fabricación de tapones forma parte de una iniciativa llevada a cabo por la Universidad de Cádiz en el diseño de nuevos materiales.
Puedes ver más noticias en Espacio Protegido y el programa completo en CanalSur Más.
Cádiz es una de las provincias más castigadas por el desempleo, con una tasa de actividad de las más bajas del país. Y ello a pesar de ser una de las provincias más completas, complejas y ricas de España en recursos y valor estratégico. Desde la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Junta, se lleva a cabo el proyecto ADICORK: desarrollo de aplicaciones industriales de materiales basados en el corcho.
En las instalaciones universitarias de Cádiz y Puerto Real el grupo de investigación INNANOMAT desarrolla el prototipo de esta tecnología, que emplea, además, a jóvenes investigadores.
Para mejorar la fabricación del material compuesto que incorpora el corcho se utiliza un microscopio de alta tecnología. Así se caracteriza y mide sus propiedades.
El porcentaje de corcho de estas piezas alcanza el 30 por ciento, pero en volumen es más de la mitad. Investigación , desarrollo e innovación para aprovechar la importante producción de corcho de la provincia de Cádiz y su transformación en nuevos materiales industriales.