Espacio Protegido

Parque de las Nieves, dos años después de su declaración como Parque Natural

El Parque Nacional tiene 23.000 ha y dentro tesoros de valor incalculable. El conjunto forestal de pinsapos, el más extenso del mundo, ocupa una décima parte de superficie y es una joya muy frágil ante el fuego.

Puedes ver más noticias en Espacio Protegido y el programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 25 marzo 2023

Hace ya veinte meses que la singularidad geológica y la excepcional riqueza botánica del Espacio Natural de Sierra de las Nieves merecían su inclusión en el catálogo de los Parques Nacionales españoles, formando un trío en Andalucía. La noticia fue bien recibida entre los 14 municipios malagueños que lo integran, con su zona perimetral y el área de influencia socio económica: A la vez se generaban numerosas expectativas; en especial oportunidades laborales que frenen la despoblación. Sin embargo, esta mayor figura protectora implica numerosas tareas y bastante tiempo.

Mientras se constituyen los Órganos de Gestión hay que abrir la participación ciudadana. Y repartir las infraestructuras sin que ningún municipio quede marginado. Las oficinas del Parque se proyectan en Yunqueras. Habrá, al menos, dos centros de visitantes; uno en Parauta para la entrada de Ronda y Marbella -la de mayor afluencia- y otro en Tolox para las llegadas desde la capital.

Pero las tareas de mantenimiento siguen su curso. También se efectúan actuaciones, ya planificadas: de mejora de los accesos al parque, de senderos, como el del Pico Torrecilla, fuentes; y en instalaciones públicas como el cortijo de la Fuensanta, donde brota este afluente del Turón. Aquí se acondiciona una zona de acampada controlada.

Un trabajo que busca ir dando respuesta al aumento de afluencia que ya se detecta y se espera que aumente en Semana Santa. Empresas especializadas, locales, como la burgueña Malagueña Forestal, pueden ser ejemplo de vertebración del terrritorio. Aunque, igualmente, tiene que licitar por obras y proyectos.

La Consejería de Agricultura, por su parte, también se emplea en los cauces con la limpieza y restauración hidro-morfológica, a través de la empresa pública Tragsa. La cuenca alta del arroyo de La Fuensanta no lleva agua pero sufre severas escorrentías.

Las labores de prevención del fuego son una de las tareas de mantenimiento más importantes para el Parque Nacional. Los grandes incendios se van acercando cada vez más a la Sierra de las Nieves. Después del de Sierra Bermeja. El pasado junio, en Pujerra, a las mismas puertas del Parque, 5.000 ha de alto valor ecológico eran devastadas por las llamas.

El Parque Nacional tiene 23.000 ha y dentro tesoros de valor incalculable. El conjunto forestal de pinsapos, el más extenso del mundo, ocupa una décima parte de superficie y es una joya muy frágil ante el fuego.

Según expertos en extinción, las labores preventivas actuales no alcanzan la cuarta parte del mínimo imprescindible. Subiendo desde el Mirador del Guarda Forestal hasta el arroyo de la Venta, encontramos a la familia Río. Son tres generaciones de una larga estirpe de pastores, orgullosos de su oficio. Manuel, el nieto, ha heredado el nombre de su abuelo. Y ahora oficio: ha dejado la FP de soldadura para apacentar a las ovejas.

La utilización racional del ganado para la prevención de incendios, apoya la pervivencia de esta actividad ancestral. Sierra de las Nieves, con sus afloramientos de roca ígnea o las simas y lapiaces kársticos es el Parque Nacional con mayor diversidad geológica de España. La UMA acaba de inventariar más de 1.500 especies de flora, muchas endémicas. Y la fauna escala desde las mariposas a los mamíferos, pasando por las rapaces, con cuatro especies de águila.

Los municipios que integran este Espacio Natural, conforman una comarca rural en la que el ser humano todavía mantiene un elevado equilibrio con la naturaleza, todo un modelo ecológico y cultural.