Espacio Protegido

El aguilucho cenizo, una rapaz amenazada que reporta beneficios a los agricultores

Puedes ver más noticias en Espacio Protegido y el programa completo en CanalSurMás.

CANAL SUR MEDIA 25 junio 2022

Es tiempo de siega en el campo andaluz… En plena recolección del trigo ponemos el foco en el "señor de la campina". El aguilucho cenizo, una rapaz esteparia, cada vez más amenazada, a pesar de su enorme valor como depredador de los insectos y roedores que tanto dañan los cultivos de secano.

En Campo de Tejada, una comarca de tradición cerealista, situada entre las provincias de Sevilla y Huelva, los hermanos Tirado gestionan unas 1.500 hectáreas de terreno.

Hasta aquí nos hemos desplazado para conocer el trabajo del equipo a cargo del Programa de Seguimiento y Conservación del Aguilucho Cenizo en Andalucía. En la zona hay una colonia de 25 parejas reproductoras de esta especie.

Esta rapaz cría en el suelo, fundamentalmente en los campos de cereal, aumentando las posibilidades de que la nidada fracase. La coincidencia de la cosecha con la etapa de desarrollo de los pollos es una de sus amenazas más evidentes, perdiéndose muchos nidos durante la siega o el empacado de la paja.

El plan de conservación se centra en la localización tanto de los nidos como de los propietarios de las fincas donde cría el aguilucho. Detectar las pajareras no es tarea fácil. En muchas ocasiones escapan a la vista y sólo son descubiertas por los agricultores cuando realizan la siega.

Esta mañana los agentes de medio ambiente han detectado un nuevo pollo en un nido situado entre Cerro Gordo y el Cerro de la Matanza, dos emblemas de la campiña de Tejada.

Andalucía cuenta con el mayor núcleo de aguilucho de España con 627 nidos, una de las cifras más baja de los últimos años. Es la rapaz más amenazada de Europa en época de reproducción.